martes, 29 de noviembre de 2011

dualidad. El yin y el Yang

dualidad. El yin y el Yang

Namaste hermanos:
Es el tiempo en el cual debemos utilizar nuestro propio discernimiento desde nuestro corazón, con gran responsabilidad y de esta forma equilibrar las fuerzas que existen en nosotros.
La Dualidad de la oscuridad y la luz se creó para el sistema de este planeta, caminar por el sendero de la luz es, entonces nuestra desición, nuestro libre albedrío..
La dualidad es un tema que pienso la mayoría de nosotros no entiende en su real significado y en verdad es necesario que comencemos a entenderlo ya, en ello va el que alcancemos el tan ansiado equilibrio. En mi investigación he encontrado muchas explicaciones pero las que les transcribo aquí considero son las más asertivas, espero dislucidar grandemente las preguntas que se estén haciendo al respecto y que la luz les dé la sabiduría para entenderlo a cabalidad

El Mundo Dual (El Yin y el Yan)
Desde la antigüedad los hombres imaginaron un ordenamiento ideal del universo, en el cual se alcanzaba el equilibrio gracias a la alternancia o pugna de contrarios. Las fuerzas de la naturaleza se manifestaban por pares y los entes podían desdoblarse. Estas ideas se basan en el concepto de dualidad. La diferenciación entre seres humanos y seres divinos, entre hombres y mujeres, entre la vida y la muerte, así como el tiempo que transcurre, la disposición del espacio real y el mítico. El movimiento, que explica y justifica el cosmos, es el resultado de una alternancia de fuerzas dibujada como dos líneas que se cruzan y enlazan. Unos de los símbolos que mejor describen la dualidad y movimiento de la energía Yin y Yang es el conocido símbolo del Tai Chi. Este símbolo aparece divido en dos partes, una de color blanco o claro (la energía Yang) y otra de color oscuro o negro (la energía Yin), una línea ondulante divide las dos secciones de forma que al crecer la parte Yang decrece la parte Yin, y viceversa al decrecer el Yin aumenta el Yang. En la parte Yin aparece un pequeño circulo de color claro que indica que en las profundidades de la energía Yin se haya la energía Yang, de igual forma en la parte Yang aparece un pequeño círculo que contiene la energía Yin.
Tanto la energía yang como la energía yin son necesarias y de ellas encontramos infinitos contrastes y grados. Si todo fuera totalmente yang o yin no habría color en el mundo, no existiría el cambio y la ausencia de diferencias limitaría la creatividad del universo. Saber del yang y el yin es saber como encontrar el equilibrio en las facetas duales de nuestra existencia. Dualidad yin yang es quizá el tema de la filosofía china más difundido en occidente.
Por ser patrimonio común a distintas escuelas de pensamiento, este concepto adquiere diferentesmatices interpretativos, según se lo considere en el marco doctrinal del taoísmo metafísico o fuera de él.
Como encuadre histórico cabe decir que la llamada escuela yin yang (yin yang chia) se originó en el seno de las primitivas artes ocultas chinas (fang shi), pero significó un avance del pensamiento por liberarse de la superstición y la magia en la comprensión de la naturaleza. En tal sentido vale recordar las palabras del filósofo contemporáneo Feng Youlan, quien en “Breve Historia de la Filosofía China” expone:“El ocultismo o magia, desde luego está basado en la superstición, pero ha sido a menudo origen de la ciencia. Las artes ocultas comparten con la ciencia el deseo de interpretar la naturaleza en forma positiva, y conseguir los servicios de la naturaleza por medio de su conquista por el hombre. El ocultismo se convierte en ciencia cuando renuncia a su confianza en las fuerzas sobrenaturales y trata de interpretar el universo sólo en función de las fuerzas naturales. Los conceptos sobre estas fuerzas naturales pueden parecer más bien simples y toscos en un principio, pero en ellos encontramos los comienzos de la ciencia. Tal ha sido la contribución de la escuela yin yang al pensamiento chino. Esta escuela representa una tendencia científica en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario